Los admiradores de Aerosmith no deben
preocuparse: Joe Perry es todavía una parte integral de la
banda y el grupo sigue siendo un grupo activo.
En otras palabras, las circunstancias en torno a la puesta
en circulación del nuevo álbum como solista de Perry, que
lleva su nombre como título, son marcadamente diferentes de
las que existían en 1979, cuando el guitarrista llevó a cabo
su última incursión fuera de la banda.
En aquel entonces, Perry estaba luchando contra su adicción
a las drogas y en desacuerdo, además, con la banda. Renunció
a Aerosmith ese año y creó un nuevo grupo, el Joe Perry
Project, que puso en circulación tres nuevos álbumes durante
los cinco años siguientes -lo cual difícilmente puede
compararse con el actual amistoso proyecto lateral que
representa el álbum Joe Perry.
“Yo he dicho muchas
veces que, en ese entonces (en 1979), debimos habernos
tomado unas vacaciones y dejar que cada quien hiciera lo que
quisiera”, dice Perry, de 54 años de edad, quien fue co-fundador
de Aerosmith en 1970 en New Hampshire y volvió a integrarse
al grupo en 1984. “En lugar de eso yo estaba muy molesto y
probablemente convencido de que sólo yo estaba en lo
correcto, y necesitaba hacer algo de música y regresar a la
carretera y tocar. Esa fue la actitud hacia esos otros
discos”.
En contraste, describe a Joe Perry como “un tipo de proyecto
realmente casero, relajado, una situación en absoluto
carente de presión. Fue muy diferente de cualquier otro tipo
de disco que yo haya hecho”.
Es prueba también, añade Perry, de que Aerosmith, que según
innumerables fuentes se sometió a terapia de grupo en la
década de 1980, ha aprendido su lección.
El grupo ha estado en plena actividad desde 2000 hasta 2004,
produciendo los álbumes de estudio Just Push Play (2001) y
Honkin On Bobo (2004), grabando dos nuevos discos para la
coleccion O Yeah! Ultimate Aerosmith Hits (2002), fue dado
de alta en el Salón de la Fama de Rock and Roll en 2001 y no
ha cesado de estar en gira, y parte de una de ellas fue la
presentación en el medio tiempo del juego del Súper Tazón
2001 y una serie de actuaciones con Kiss.
Al final de todo eso, dice Perry, él y
sus compañeros de banda -el cantante Steven Tyler, el
guitarrista Brad Whitford, el bajista Tom Hamilton y el
baterista Joey Kramer- comprendieron que cuando menos algún
tiempo de descanso garantizaría, en lugar de poner en
peligro, la estabilidad del grupo.
“ Sentimos necesidad de recargarnos”, dice el guitarrista,
quien también promueve en los mercados una línea de salsas
picantes llamada Joe Perry's Rock Your World Boneyard Brew.
“Decidimos darnos un año de descanso, lo cual es algo que
probablemente debimos hacer allá en 1979, pero estábamos
demasiado metidos en todo para verlo”.
La forma en que Perry se tomó este
periodo de descanso y diversión, sin embargo, fue dedicarse
a reparar el Boneyard (el Osario), que es el estudio en el
sótano de su hogar en el área de Boston, donde Aerosmith
grabó buena parte de Just Push Play. Acompañado por su
baterista e ingeniero Paul Caruso y una buena cantidad de
material, se abstuvo de invitar a otros músicos y tocó él
mismo la mayor parte de los instrumentos, más que nada, dice
Perry, porque no sabía con exactitud cuáles eran realmente
sus intenciones.
“Recibí algunas ofertas de alguna gente, cuando se enteraron
de que yo estaba haciendo esto, dispuestos a tocar en lo que
hacía”, dice. “Yo no decidí realmente producir esto sino
hasta mediados del verano pasado, y para ese entonces Paul y
yo habíamos hecho tanto de lo que necesitábamos que no tuvo
sentido tener una banda para volver a tocar todo lo hecho.
Nos pareció que sería un paso de lado”.
Además, agrega, después de tantos años de hacer música con
una banda completa, grabar por si solo le representó un reto
interesante.
“ Son años de experiencia de estar en el estudio y tratar de
averiguar cuál es esa sexta cosa en la habitación, cuando
cinco tipos están tocando, y tratar de captar eso”, dice
Perry. “Se trata sólo de sentarse y escucharlo, saber si es
un buen rollo. Y, dado que no tenía nada de la presión que
tenemos en un disco de Aerosmith, estuve en condiciones de
anotar lo que me gustaba y qué era lo que roqueaba desde mi
punto de vista”.
“ Yo nunca pude haber hecho este disco hace 20 años”, añade.
“No tenía los conocimientos necesarios en cuanto a grabar en
estudio. O sea, que hice un disco que a mí me gustaría
escuchar”.
Perry se apresura a descartar cualquier idea de que las 13
canciones en Joe Perry son material rechazado por Aerosmith,
aunque señala que la banda ha escuchado “pedazos y partes
del material a lo largo de los años, pero nada en un estado
terminado”.
La primera grabación,
Shakin' My Cage fue presentada a Aerosmith en forma
instrumental, añade Perry, pero esa versión “realmente no se
parece en nada a la canción que está ahora en mi disco”.
Hay algunas canciones intensamente
personales en Joe Perry y en particular Ten Years, una
melodía de 1995 que Perry escribió para su esposa, Billie,
para conmemorar su décimo aniversario de bodas.
Los covers del álbum Crystal Ship (1967) de los Doors y
Vigilante Man, una melodía de Woody Guthrie de los años 30,
también le dieron la oportunidad de extenderse hacia
territorio que él no necesariamente exploraría con Aerosmith.
Y, por supuesto, Joe Perry lo coloca frente al micrófono
todo el tiempo. Sus actuaciones vocales plenas de seguridad
son fácilmente la diferencia más notoria entre éste y sus
álbumes previos como solista.
“ Debo decirle que mi esposa me ha dado un gran apoyo en
cuanto a todo esto de cantar y ha sido muy útil”, dice
Perry. “Ella es realmente franca acerca de lo que hago. Me
dice con toda claridad cuando no le agrada algo”.
“ Ella siempre me ha alentado a cantar allá en ese tono más
bajo”, dice, “y empecé a sentirme más cómodo con eso cuando
tuve tiempo para hacerlo, cubriendo material como Crystal
Ship y algunas de las cosas de blues que he hecho. Así que
en esta ocasión pude acostumbrarme a eso, y no tratar de
gritar por encima del sonido de la banda”.
Salvo por un compromiso único en Nueva
York, Perry no tiene planeada ninguna gira como solista
porque “las cosas son demasiado frenéticas” en estos
momentos. En otras palabras, Aerosmith se está preparando
para trabajar nuevamente, con un álbum en vivo planeado para
salir a la venta más tarde, este mismo año y una gira
programada para iniciar en octubre.
“Puedo oler las valijas para la siguiente gira de Aerosmith”,
dice Perry, riendo.
“Y se siente feliz por ello”, añade.
“Esto fue magnífico”, dice Perry. “Pero al final del día yo
estoy en Aerosmith y prefiero hacer eso que cualquier otra
cosa”.
Ian Spelling es un escritor independiente y reside en Nueva
York.