| Menú noticias | Página principal

MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

Consumibles baratos en masink.com

MASINK

 

 

 
 

LA ACTUACIÓN EN LA LONJA ES LA MÁS IMPORTANTE DE TODAS LAS RECUPERACIONES DE PATRIMONIO

“Hemos invertido más de 2,5 millones para que La Lonja esté espléndida, mientras que otros la cerraron”

En la visita a La Lonja tras la finalización de la segunda fase de restauración, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado su “enorme alegría, contento y satisfacción por una de las recuperaciones patrimoniales más importantes de cuantas se han llevado a cabo en la ciudad, porque afecta al monumento más importante”. Ha recordado que durante los últimos años se han invertido en La Lonja más de 2,5 millones de euros, a los que hay que añadir los trabajos llevados a cabo en el entorno o los 175.000 euros, ya aprobados, para la nueva iluminación que se va a instalar.

A la visita de finalización de esta segunda fase de restauración, a la que seguirá, también en colaboración con la UNESCO y la Universidad Politécnica, la elaboración de un Plan Director, han asistido la concejala de Cultura, María José Alcón, Concha Gómez, secretaria autonómica de Cultura, Manuel Muñoz, director general de Patrimonio, así como numerosos miembros de la corporación, representantes del Consejo Valenciano de Cultura, Cámara de Comercio, Puerto de Valencia, UNESCO y otras entidades de Valencia.

Se ha proyectado un vídeo dividido en dos partes, la primera dedicada a la construcción e historia del edificio, que Rita Barberá ha calificado como “uno de los monumentos más importantes del gótico civil europeo”, y una segunda parte dedicada a las dos primeras fases de la restauración. La primera fase incluyó la limpieza interior del salón columnario, fachadas exteriores y carpintería, fundamentalmente, mientras que esta segunda fase ha consistido básicamente en el refuerzo y restauración del artesonado de la planta baja del edificio del Consulado de Comercio y una amplia actuación en el Consulado de Mar, tanto en la consolidación del forjado y refuerzo estructural, como en la cubierta.

La alcaldesa ha destacado que su Gobierno municipal ya en el año 1993 tomó la decisión de preservar La Lonja y que en ella sólo tuvieran lugar “actos de primer rango institucional”, frente a una etapa anterior “en que no se produjo ninguna intervención ni siquiera para hacer desaparecer las termitas y xilófagos y La Lonja estuvo a disposición de todos y se llevaron a cabo numerosas actividades sin la dignidad ni la importancia que el edificio merece”. También ha añadido que en esa época incluso se pusieron tubos de neón en el salón columnario, que perjudicaban claramente al edificio.

Ha añadido que tras prohibir las actividades que no tuvieran el rango necesario para ser albergadas por La Lonja y devolverle su actividad natural, comenzaron los trabajos que no han cesado hasta ahora. “Consolidado y restaurado el artesonado del salón del Consulado de Comercio, se colocó el pavimento histórico, el salón del Consulado del Mar, siendo alcaldesa de Valencia Rita Barberá Nolla” puede leerse en la placa metálica que hoy ha descubierto la primera autoridad de la ciudad.

Rita Barberá ha recordado ante los medios de comunicación los diferentes pasos dados, el siguiente de los cuales es la elaboración de un plan director que deberá estar listo en 12 meses, aunque antes, el próximo mes de diciembre, tendrán lugar distintos actos conmemorativos del X aniversario de la declaración de La Lonja como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre estos actos destacan una exposición dedicada a Pere Compte, el gran cantero valenciano, un concierto extraordinario e incluso un congreso relacionado directamente con La Lonja.

“Quiero aprovechar su presencia para decirles a los valencianos que vengan a ver La Lonja y comprueben como la hemos recuperado, el esfuerzo que hemos realizado para abrir lo que otras cerraron”, ha dicho refiriéndose al salón que hoy ha abierto sus puertas después de 20 años. Rita Barberá ha manifestado sentirse muy orgullosa “de haber sido ya la alcaldesa de la ciudad cuando se produjo esta histórica declaración como Patrimonio de la Humanidad, en función de la cual hemos trabajado y hemos invertido 2,5 millones de euros para tener La Lonja con la dignidad que merece”.

En una primera intervención de diagnostico de patologías, “y para atacar la situación de degradación que sufría La Lonja, invertimos medio millón de euros”. Posteriormente llegó una fase de recuperación y mantenimiento integral de las fachadas y columnas a la que se destinaron 1,5 millones de euros (primera fase). “Ahora hemos recuperado para el uso el Consulado del Mar y la sala de Comercio que había estado cerrada 20 años, y no la cerré yo, lo que yo he hecho es abrirla y restaurarla”. En esta segunda fase se ha invertido otro medio millón de euros.

Rita Barberá ha calificado la actuación que se ha llevado a cabo y está previsto continuar en La Lonja como “la más importante de toda política de recuperación del Patrimonio, con docenas de realizaciones a las que mi equipo de Gobierno ha destinado más de 30.000 millones de las antiguas pesetas”. Ha añadido que esta intervención en el patrimonio se ha llevado a cabo, siempre que ha sido posible, sin interrumpir la actividad normal del monumento o edificio en el que se intervenía. El plan director, según la alcaldesa, “nos marcará qué hay que seguir haciendo”.

Como ya se ha dicho, la alcaldesa se ha referido también a la intervención que en su día se produjo en el entorno de La Lonja, y “que afectó a más de 4.000 metros cuadrados”. Respecto a la ordenación del transporte, ha señalado que está pendiente de que “tengamos resuelto el entorno del mercado Central con los nuevos aparcamientos y la estación de Metro”.

NOTICIAS MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

 

 

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2012