MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

Página principal del distrito22 del Maritimo de Valencia

 

| Menú noticias | Página principal

   

FÓRMULA 1 EN VALENCIA

Cuenta atrás para el Gran Premio

A un año exacto de la cita deportiva, la organización asegura que las obras empezarán en octubre y que el trazado tendrá 11 salidas de evacuación para garantizar la seguridad

Las Provincias Valencia 24/08/2007 C. FERNÁNDEZ/ VALENCIA

 

Apasionados por la Fórmula 1, escuderías, vecinos, curiosos y autoridades. 130.000 personas llenarán el entorno del circuito urbano justo dentro de un año, el 24 de agosto de 2008, para presenciar el Gran Premio de Europa.

La cuenta atrás ya ha comenzado y, aunque en estos momentos todavía no han empezado las obras, en junio deberán estar todas finalizadas. Un trabajo a contrarreloj y que con toda seguridad será el proyecto de gran envergadura más rápido que se ha hecho en la ciudad.

La semana que viene la Conselleria de Infraestructuras conocerá el número de empresas que se presentarán para ejecutar el circuito urbano. “Las obras comenzarán a principios de octubre y deben estar finalizadas en junio para que los monoplazas puedan realizar las pruebas, tal y como exige la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)”, explicó ayer un portavoz de la Conselleria de Infraestructuras.

El trazado, de 5,4 kilómetros, discurrirá por el barrio del Grao y por la nueva dársena donde se acaba de celebrar la Copa América de Vela. Los residentes de la zona ya comienzan a preguntarse si estarán seguros durante el desarrollo de la competición. “El circuito cuenta con todas las medidas de seguridad que exige la FIA y como será uno de los cinco más rápidos del mundo contará con 11 salidas de escape y una vía de servicio de seguridad para garantizar una actuación de emergencia al momento”, añadieron fuentes de la Conselleria.

Curvas peligrosas

Las zonas de escape se situarán principalmente en el exterior de las curvas más peligrosas y tendrán una anchura de entre 30 y 100 metros. Estarán compuestas por filas de neumáticos apilados y atados que se colocarán en las zonas de escape.

De igual forma, una vía de servicio paralela a todo el recorrido del circuito permitirá que los vehículos de emergencia, como ambulancias, bomberos o policía, pasen por la zona si se produce un incidente.

Pero junto a estas actuaciones, la empresa organizadora del evento, Valmor Sport, está trabajando en el desarrollo de todas las medidas de seguridad y salidas de evacuación por donde todos los residentes podrán salir y entrar a sus viviendas durante la celebración del Gran Premio.

Junto a la pavimentación especial y la urbanización del trazado, el itinerario contará con un puente giratorio que cruzará por el canal de la Copa América. Este paso será el actual puente levadizo, ahora en desuso, y que cambiará la maquinaria y la anchura de las hojas metálicas para adaptar el puente a las normas de la Federación Internacional.

Aunque las obras todavía no han empezado, la empresa organizadora ha calculado muy bien los plazos para tener todo listo y en un tiempo récord. En estos momentos ya se han retirado todas las vigas de madera que formaban parte de la antigua estación del Grao y la Conselleria de Territorio sigue realizando actuaciones de limpieza para descontaminar los terrenos de CLH.

El multimillonario magnate británico Berni Ecclestone se quedó muy satisfecho con el proyecto y ya ha dado el visto bueno para que el gran circuito urbano se ejecute tal y como se diseñó. “En julio estuvo en la ciudad. Recorrió el circuito y quedó encantado”, afirmó el portavoz de la Conselleria.

Una de las características más interesantes del circuito será su rapidez. Los monoplazas podrán alcanzar velocidades superiores a los 320 kilómetros por hora, que en palabras del ex campeón mundial de motociclismo Jorge Martínez “Aspar”, “será perfecto para el espectáculo”. Cada piloto podrá dar una vuelta al circuito en 1 minuto 37 segundos. Este es el tiempo estimado por los técnicos.

Aspar, junto al empresario Fernando Roig, presidente del Villarreal CF, y Bancaja serán los responsables de la gestión de la carrera.

Tras la presentación oficial del proyecto del circuito, la Federación vecinal se entrevistó con los miembros de esta entidad para preguntarles todas las dudas que tenían sobre la celebración de este premio que como mínimo se hará durante los próximos ocho años y que pasará por delante de sus viviendas. La entidad tomó buena nota de las inquietudes y ya trabajan para solvertar todas las dudas.

La empresa organizadora calcula que el nuevo acontecimiento deportivo contará con 130.000 espectadores y que el gasto medio por visitante será de 470 euros.

El presidente Francisco Camps, negociador y principal valedor del evento, anunció que esta competición es fundamental para Valencia, puesto que generará en la ciudad 70 millones de euros y tendrá una audiencia potencial de 500 millones de telespectadores.

Muchos valencianos todavía no se creen que justo dentro de un año la ciudad acogerá el deporte por excelencia de estos momentos y con la presencia de Fernando Alonso o Hamilton entre los grandes.

El coste del circuito asciende a 40 millones de euros que recaerán en los promotores del Grao que deben pagar la urbanización y ajardinamiento de toda la zona.

De momento, el trazado es lo que corre más prisa y es donde los técnicos trabajarán para que se ejecute cuanto antes. “Todavía está pendiente la ubicación de las gradas que serán desmontables, así como el ajardinamiento de la zona”, afirmó el portavoz de Infraestructuras.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Quedan 365 días para que tenga lugar un evento que situará a Valencia en el punto de mira mundial.

La alcaldesa Rita Barberá comentó que la ciudad relegará a Mónaco y será su sucesora gracias a la marina y al Gran Premio.

cfernandez@lasprovincias.es

Comentarios: Mándanos tu opinión

NOTICIAS MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021