MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

Página principal del distrito22 del Maritimo de Valencia

 

| Menú noticias | Página principal

   

VALENCIA | CIUDAD

Dos nuevos aparcamientos en los barrios de Campanar y Baleares sumarán mil plazas

El Ayuntamiento estudia la fórmula para sacar los estacionamientos a la venta

 

LAS PROVINCIAS  10/11/2007

Buenas noticias para los vecinos de los barrios de Campanar y Baleares-Grao. La junta de gobierno aprobó ayer la adjudicación de dos nuevos aparcamientos públicos que suman más de un millar de plazas. El primero estará situado entre las calles General Avilés y Miguel Servet, mientras que el segundo se plantea en un solar de la calle Padre Tomás Montañana, junto a Lebón.

La empresa Sedesa se encargará del situado en Campanar, muy cerca del solar donde se construye el nuevo estadio del Valencia. No en vano, esta iniciativa pretende compensar a los vecinos por la mayor concentración de vehículos los días de partidos.

A pesar del parking previsto de 3.500 plazas en el subsuelo del coliseo valencianista, una obra ya en marcha y donde prácticamente ha finalizado el movimiento de tierras, la intención de la concejalía de Tráfico es buscar solares en los alrededores para mejorar la oferta de estacionamiento para vecinos.

De este modo, el de la calle Miguel Servet tendrá un total de 456 plazas, de las que 225 serán para residentes, 147 de rotación y 84 de alquiler, en un modelo intermedio entre la concesión a 50 años y el arrendamiento mensual.

Algo parecido ocurrirá con el que se construirá en el barrio de Baleares-Grao. De las 562 plazas, sólo 170 estacionamientos serán para vecinos, mientras que 279 se quedarán en rotación y 113 para alquiler.

Grau justificó esta decisión en los estudios realizados por el Ayuntamiento, y que han determinado un algo índice de garajes en los edificios de viviendas. Al tratarse de una zona en expansión en la ciudad, la mitad del aforo será para rotación.

Otra iniciativa que salió ayer en la junta de gobierno fue el encargo a la empresa municipal AUMSA para acometer un aparcamiento subterráneo junto a la Tabacalera, en la calle Amadeo de Saboya.

Una parte se destinará al parque móvil municipal, una vez que la fábrica de tabacos se convierta en el nuevo Ayuntamiento. El resto se destinará a los vecinos de la zona, en un barrio particularmente escaso de plazas de garaje.

No obstante, esta obra estará supeditada a los recalces en la cimentación de las naves. Como publicó este periódico, la empresa adjudicataria de la reforma ya ha iniciado el refuerzo general de toda la cimentación.

"Se trata de un edificio construido hace casi cien años y queremos asegurar toda la estructura", dijo el edil. La previsión es que en los edificios modernistas trabajen unos 800 funcionarios a diario.

Cambios en la legislación

Al hilo de las dos adjudicaciones, el concejal de Grandes Proyectos recordó el interés del gobierno municipal en la modalidad de venta directa de las plazas de aparcamiento, en lugar de la concesión actual.

La última legislación aprobada en materia patrimonial facilita este cambio en los concursos. El modelo sería el mismo, aunque en lugar de recibir un canon anual, el Consistorio cobraría una cantidad por determinar tras la venta del subsuelo.

Así se acoplaría mejor este sistema a la "cultura" de la propiedad que rige en España por encima del alquiler o el arrendamiento a largo plazo, indicó el concejal. Varios proyectos se han ido al traste por esta circunstancia.

Faltan todavía aspectos concretos para que esta iniciativa vea la luz. Por ejemplo, la valoración del subsuelo. De las ventas de las plazas se encargaría el promotor, como ahora, y el mantenimiento futuro del parking funcionaría de igual manera a un garaje privado cualquiera.

Con los aparcamientos aprobados en la junta de ayer, habrá en total 40 en marcha en distintos distritos con más de 13.000 plazas y que deben estar todos en 2009. Entre los que ya están en obras, los adjudicados y los que se encuentran en plena tramitación, la previsión es llegar a una oferta adecuada en la mayoría de barrios. La previsión municipal es que todos estén acabados en el presente mandato.

Otro asunto que trató la junta de gobierno fue la adscripción a la delegación de Bienestar Social de la alquería de la Purísima, en el barrio de Benimaclet. Una escuela taller se ha encargado en los últimos años de rehabilitar la antigua casa rural, que quedará de este modo para un centro de día de atención a personas mayores.

pmoreno@lasprovincias.es

Comentarios: Mándanos tu opinión

NOTICIAS MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021