MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

Página principal del distrito22 del Maritimo de Valencia

 

| Menú noticias | Página principal

   

Gascó Contell, por el amor al mar

Emilio Gascó Contell dejó en LAS PROVINCIAS páginas deliciosas dedicadas al puerto, el mar y sus gentes

F. P. PUCHE/Las Provincias Valencia 16/09/2007

 

La fotografía recoge un encuentro en los primeros años sesenta entre Emilio Gascó Contell (1898-1972) y, a la izquierda, el poeta surrealista francés Jean Cocteau (1889-1963), también pintor y cineasta. Gascó Contell y Cocteau tuvieron una fiel amistad durante largo tiempo. /LP

 

La muerte del erudito valenciano José Luis León Roca, el mejor estudioso que ha tenido Blasco Ibáñez en las últimas décadas, ha traído como consecuencia el nombramiento de Marinette Gascó como presidenta de la institución que el Ayuntamiento dedica al estudio y el cultivo de la figura del gran novelista valenciano. Esa presencia de la señora Gascó no puede ser más evocadora: porque trae a la actualidad a un gran escritor y mejor valenciano, Emilio Gascó Contell, padre de la actual presidenta, gran erudito también, que conoció a Blasco Ibáñez en vida y dedicó a su obra buena parte de sus extensos estudios.

El interés de los valencianos por su puerto y su mar, y por los artistas y escritores que lo poblaron, no se mitiga. De ahí que traigamos este domingo algunos retazos de la vida y de la obra de un valenciano que dedicó gran parte de sus desvelos a escribir, pensar, amar el mar de Valencia y, frente a él, a dos personajes entrañables como Blasco Ibáñez y Sorolla. Hablamos de Emilio Gascó Contell, que junto con Antonio Damiá Maiques, sintieron muy honda la llamada del mar e hicieron gala de valencianía, hablando del Grao y de la playa de Valencia, siempre en las páginas del diario decano.

José Ombuena los atrajo a la redacción para demostrar una vez más que nunca fue problema para él los recelos que la Dictadura pudiera albergar contra personas de antigua vocación republicana. Gascó Contell, nacido en el Grao en 1898, era, sobre todo, un magnífico escritor, un periodista, un autor de cuentos y relatos de gran nivel que, superada ya la edad teórica de la jubilación, regresaba al abrigo de las calles que le vieron crecer, entre el puerto y el Cabañal.

Emilio Gascó Contell se había diplomado en su día en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París. Periodista, escritor, colaboraba en las mejores publicaciones de los años treinta; y muy pronto comenzó a desempeñar labores de responsabilidad en la Editorial Prometeo, que publicaba las obras de Vicente Blasco Ibáñez. Le trató muchos años, se convirtió en su confidente y su secretario personal. Durante otra época, tras la muerte del maestro en 1928, Gascó fue director literario en varias editoriales y asesor literario del Instituto del Libro Español.

Profesor visitante en las universidades de Granada y Cádiz, invitado en numerosas ocasiones por la Menéndez y Pelayo y la Sorbona, de París, su vida como ensayista proporcionó una extensa producción. Destacaba su obra poética, pero también sus estudios biográficos tuvieron notable fortuna literaria. Pocos han escrito tan documentadamente sobre Massenet y Verdi (1925), también sobre José María Pemán o Artistófanes. A él se deben notables traducciones de autores franceses, adaptaciones, antologías y prólogos de no pocas obras; un espléndido “Panorama de la Historia del Arte” (1962), “Panorama de la literatura española” (1957) y sobre todo, el inolvidable libro “Genio y figura de Blasco Ibáñez” (1921) sobre el escritor valenciano.

LAS PROVINCIAS, durante varios años, fue escenario de su sección “Mundo adelante”, donde Gascó Contell daba rienda suelta a su pasión por el mar o evocaba los paisajes de la niñez en competición literaria con Antonio Damiá Maiques, el otro gran valedor del escenario del puerto y de las playas de Valencia.

Comentarios: Mándanos tu opinión

NOTICIAS MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021