MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

 

 | Inicio |

| Menú noticias | Página principal

   

VALENCIA | CIUDAD

El Santo Entierro recorre en doloroso cortejo los poblados Marítimos

 

ABC  Viernes 21/03/2008

L.DERQUI

VALENCIA. El dolor recorrerá hoy las calles de los poblados marítimos de Valencia. Todas las Hermandades, Cofradías y Corporaciones, con sus imágenes, andas, personajes bíblicos, banderas, cruces guía, bandas de música y de cornetas y tambores, participarán en un doloroso cortejo. La solemne procesión, el segundo de los actos colectivos de la Semana Santa Marinera, es en realizad una representación plástica y artística de la pasión de Cristo, desde la última cena, a su crucifixión, pasando por la flagelación, su juicio y sentencia de muerte y el camino del calvario.

Durante casi cinco horas la procesión del Santo Entierro, una de las más importantes, solemnes e impresionantes de Valencia, llevará el dolor por la muerte de Cristo a todos los rincones de este barrio, que se dejará sentir en el color oscuro de los trajes de los cofrades, en las banderas que desfilan enrolladas e inclinadas hacia bajo y el pantalón oscuro de la Corporación de los Granaderos que ocultan la cara en señal de duelo.

Encuentro entre dos Cristos
Por otra parte, uno de los actos que concentra mayor público es el encuentro entre el Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo con el Santísimo Cristo del Salvador que tendrá lugar también mañana.

Además, por la mañana los barrios del Cabanyal, Canyamelar y Grao rememoran el dolor que vivió Cristo en su trayecto al calvario con un peculiar Vía Crucis dividido en 14 estaciones.
La vajilla por la ventana

En la noche del sábado tendrá lugar otro de los actos más característico y peculiar de la Semana Santa Marinera, que no es otro que la costumbre de lanzar por la ventana la vajilla vieja y agua, como símbolo de la intención de deshacerse de lo viejo y «nacer» a una nueva vida tras la resurrección del Señor

Agenda para el dia 21/03/2008

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

08:00 horas. La Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad efectuara el tradicional acto de Recogida de Bandera y Personajes Bíblicos.

09:30 horas. En el interior del templo parroquial se efectuara la lectura del Juicio Civil contra Jesús y a continuación dará comienzo el solemne Vía Crucis, por el siguiente itinerario: Plaza Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, José Benlliure ( En el cruce con Arcipreste Vicente Gallart se efectuará la representación del Santo Encuentro), Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Justo Vilar, Marino Sirera, Mediterráneo ( en el cruce con la Plaza de la Cruz del Cañamelar se efectuara la representación viviente del Paso de la Verónica), Barraca, Mariano Cuber, Escalante, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Plaza Iglesia del Rosario. Finalizado el Solemne Vía Crucis, la Cofradía de Granaderos llevará a cabo en el interior del templo el emotivo acto de Cubrimiento de rostro de los Cofrades con motivo del duelo por la muerte del Señor.

17:00 horas. Celebración Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

07:45 horas. Encuentro del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo con el Stmo. Cristo del Salvador y posterior traslado a la playa, donde se rezará una oración por los difuntos en el mar y se arrojara una corona de laurel, saliendo de donde está ubicada la Imagen del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, en José Benlliure, 205.

10:00 horas. Dará comienzo la Solemne Procesión del Vía Crucis con la participación de todas las Cofradías, Hermandades y Corporaciones de la Parroquia y escenificación de varios Pasos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Itinerario: Plaza Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. (1.- Juicio de Jesús ante Pilatos en el interior del Templo), Pintor Ferrandis, Plaza Virgen de Vallivana, San Pedro, Carlos Ros, Escalante. (2.- Santo Encuentro), Escalante. (3.- Paso de la Verónica), Vicente Guillot, Arzobispo Company, La Marina, Nicolau de Monsoriu, Conde Alacuas, Felipe Vives de Cañamás, Antonio Juan, Vicente Ballester, Felipe de Gauna, Francisco Eximenis, Plaza Iglesia Ángeles. (4.- Descendimiento del Señor), Parroquia donde finalizará el acto.

17:00 horas. Oficios de la Pasión y Muerte del señor. Adoración al Lignum Crucis de la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz, en el interior del Templo.

PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL

08:00 horas. Encuentro entre las imágenes del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo y el Santísimo Cristo del Salvador, en el domicilio del cofrade agraciado. El encuentro se celebra en el domicilio del respectivo cofrade agraciado con cada una de estas imágenes, de forma rotatoria, llevándose a cabo este año en el domicilio del cofrade agraciado con la imagen del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, jJosé Benlliure, 205.

09:00 horas. Apertura de la Parroquia.

10:00 horas. Concentración de la Corporación y Hermandades de la Parroquia, en la PI. del Dr. D. Lorenzo de la Flor, para dar comienzo al Solemne Vía Crucis cantado, por el siguiente itinerario: Escalante, Mediterráneo, Barraca, Remonta, José Benlliure, Mediterráneo, Reina y Parroquia. Finalizado el acto, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, con su imagen titular, se desplazará a la playa, final de la avenida Mediterráneo para depositar en el mar un ramo de flores y rezar una oración por todos los difuntos vinculados con la Semana Santa Marinera, por la Paz del Mundo y por todos aquellos que han perdido la vida en sus aguas.

17:00 horas. Solemne celebración de la Pasión y Muerte del Señor, con Lectura de la Pasión, Adoración de la Santísima Cruz y Comunión. Al finalizar se expondrá ante el Altar Mayor, junto a la Cruz, la imagen del Santísimo Cristo Yacente para su veneración.
La Parroquia permanecerá abierta hasta que finalice el Santo Entierro.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

10:30 horas. Vía Crucis Parroquial. Procesión presidida por el Cristo de la Palma, portado sobre el pecho de cofrades de las Hermandades y Cofradías que forman la Junta Parroquial, acompañado por las imágenes de Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo de la Buena Muerte.

Itinerario: Calle Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Arquitecto Alfaro, José Aguirre, Virgen del Consuelo, Avenida del Puerto, Calle Islas Canarias, Isaac Peral, Méndez Núñez, Bello, Avenida del Puerto, entrada al Templo.
En el cruce de Arquitecto Alfaro y José Aguirre, IV Estación (11:15 horas aproximadamente) que corresponde al Encuentro de Jesús con su Madre.
Las estaciones del Vía Crucis que corresponden al descendimiento (XIII) y sepulcro (XIV), se escenifican en la Parroquia.
Al finalizar el Vía Crucis, la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores consagra a Jesús Sacramentado y Nuestra Señora de los Dolores y realiza el acto de cubrimiento de rostros.

17:00 horas. Santos Oficios.

PARROQUIA DE JESÚS OBRERO - SAN MAURO

08:00 horas. Continuación de la Guardia al Santísimo.

11:00 horas. Celebración del Via Crucis por el siguiente itinerario; Noguera, Rodrigo de Pertegás, Ibiza, Avenida Baleares, Menorca, Rodrigo de Pertegás, Siete Aguas, Islas Canarias y Noguera. Acontinuación se efectuará el acto del Descendimiento.

17:00 horas. Oficios propios del día y adoración de la Cruz.

ACTO COLECTIVO: PROCESION DEL SANTO ENTIERRO

18:30 horas. Procesión General del Santo Entierro, con la participación todas las hermandades, corporaciones y cofradías de la Semana Santa Marinera de Valencia con sus Imágenes Titulares, a través del siguiente itinerario: Pintor Ferrandis, Plaza Nuestra Señora de los Ángeles, Pedro Maza, Remonta, Reina, Plaza Armada Española, Dr. J. J. Dómine, Avda. del Puerto, Cristo del Grau, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Plaza Nuestra Señora del Rosario, donde finalizará.
Al finalizar la Procesión del Santo Entierro, La Hermandad del Santo Sepulcro efectuará el traslado del Santisimo Cristo Yacente a su local social, calle Escalante num. 49, donde quedará expuesto para su veneración hasta la tarde del Sábado Santo. El itinerario será el siguiente: Rosario, Mariano Cuber, Escalante.

NOTICIAS MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021