MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

 

 | Inicio |

| Menú noticias | Página principal

   

VALENCIA | CIUDAD

Farolas guiadas por el horario solar

70 municipios se basan en el reloj astronómico para regular el alumbrado y reducir el gasto energético

 

Farola encendida. /J. PENADÉS

Las Provincias  Lunes 18/05/2009

18.05.09 - J. S.| VALENCIA

El encendido y apagado del alumbrado público de unos 70 municipios de la Comunitat Valenciana pasará a estar controlado por un reloj astronómico. El objetivo de la medida es reducir el consumo energético de estos Ayuntamientos en un 50% anual.
La aplicación del reloj astronómico para controlar el alumbrado público es un nuevo sistema de regulación del gasto energético que no implica un alto coste de instalación pero que permite en cambio reducir el consumo, con el consiguiente beneficio económico y medioambiental.

Los relojes astronómicos calculan automáticamente la hora de salida y puesta del sol según la ubicación geográfica. Su coordinación con el encedido y apagado del alumbrado público permite aprovechar al máximo la luz solar.

Así, en lugar de establecerse una hora fija para el encedido y apagado del alumbrado público según la estación del año, como se ha venido haciendo hasta ahora, las farolas se conectan diariamente según la hora de puesta y salida del sol. El sistema se ajusta automáticamente y se reduce el consumo de energía eléctrica.

La utilización de los relojes astronómicos para controlar el alumbrado público, junto con el uso de lámparas más eficientes y la reducción de la intensidad de la luz en determinadas horas de la noche, son los sistemas de regulación de flujo energético que está impulsando la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) como medidas de ahorro en los municipios.

La Agencia, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, va a destinar este año 525.000 euros en subvenciones directas a municipios para implantar estos sistemas de ahorro en 68 municipios de las tres provincias.

Las estimaciones de AVEN señalan que aplicando estas medidas cada año se pueden ahorrar 5.485 megawatios hora, el equivalente a la nergía eléctrica que consume una población de 5.000 habitantes. Además, también va a subvencionar la introducción de alumbrado de bajo consumo en varios tramos de la AP-7 en las provincias de Castellón y Alicante.

Lámparas de vapor

Junto a la instalación de los relojes astronómicos, también se está promoviendo la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio de alta presión. Ambas ofrecen la misma intensidad lumínica, pero el consumo de las de sodio es muy inferior. Además, alcanzan las 24.000 horas de funcionamiento.

Otras de las medidas que se está impulsando desde AVEN es que los municipios reduzcan la intensidad lumínica durante las horas en las que hay menos gente por la calle

La aplicación de estas tres medidas permitirá que la factura energética de los municipios se reduzca en unos 9.000 euros anuales por término medio, según estimaciones de Agencia de la Energía.

Las actuaciones se enmarcan dentro del plan de ahorro energético que la Conselleria de Infraestructuras ha puesto en marcha par introducir medidas de eficiencia en diferentes sectores de la sociedad valenciana.
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, señaló, en este sentido, que la potenciación de las distintas medidas de ahorro energético constituye una de las prioridades de su departamento para la lucha contra el cambio climático.

NOTICIAS MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021