MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

Página principal del distrito22 del Maritimo de Valencia

 

Loyola de Palacio

EN RECUERDO »»» | NOTICIA EN "El Mundo"

BIOGRAFÍA

Loyola de Palacio del Valle Lersundi nació en Madrid en el año 1950 y estudió sus primeros años en el Liceo Francés. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, era también doctora honoris causa en Economía Marítima y Transportes por la Universidad de Génova.

A los 27 años, se convirtió en la primera Secretaria General (entonces no existia la figura del Presidente) de Nuevas Generaciones de Alianza Popular, cargo que ocupó entre 1977 y 1978.

Entre 1979 y 1982 ocupó la Secretaria General Técnica de la Federación de Asociaciones de la Prensa. Al año siguiente, entró en la política activa ocupando la Secretaria General Técnica del Grupo Parlamentario Popular del Congreso y del Senado desde 1983 hasta 1986.

De 1986 a 1989 fue senadora por Segovia y Portavoz Adjunto del Grupo Popular en el Senado.

Ministra
En las elecciones celebradas en 1989 obtiene el acta de Diputada por Segovia y ocupa el cargo de Portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, cargo este último que abandona en 1996 cuando José María Aznar la nombra Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en el primer gobierno del Partido Popular tras ganar las elecciones generales celebradas ese año. Durante este período, se vió implicada en el escándalo en las ayudas al sector del lino, cuando la Junta de Castilla-La Mancha denunció graves irregularidades en las subvenciones que se pagaban a los agricultores que supuestamente realizaban siembras que realmente no se hacían.

El 6 de mayo de 1996 Loyola de Palacio juraba el cargo como ministra de Agricultura del primer Gobierno de José María Aznar. Tres años después de esta imagen De Palacio cambiaría su cartera por la Unión Europea, convirtiéndose en la vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía de la Unión Europea. (Foto: EFE)

Vicepresidenta de la Comisión Europea
En 1999, y probablemente a causa de este escándalo, abandonó el Ministerio de Agricultura para ser cabeza de cartel del PP a las elecciones al Parlamento Europeo. Tras su victoria en esas elecciones, fue designada Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de las Relaciones con el Parlamento Europeo y Comisaria de Transportes y Energía, cargo que desempeñó hasta 2004, además de ser Jefa de la Delegación española en el Parlamento Europeo.

Tras abandonar el cargo en la Comisión Europea, ocupó la presidencia del Consejo de Política Exterior del Partido Popular, además de ser miembro del grupo de alto nivel de la Unión Europea y presidenta del think tank del Partido Popular Europeo.

Fue una de las políticas españolas con mayor trayectoria de trabajo nacional e internacional. Como mujer, fue la primera española en ocupar un cargo de tanta relevancia a nivel europeo. Se dice de ella que tenía gran cáracter y que era afable y entrañable. Se definía a sí misma como luchadora, trabajadora y ecologista. Fue la impulsora de los transportes en la UE y del proyecto Galileo, entre otros. Además, fue la primera política en tener una bitácora  en Europa.

Su nombre sonó para ser sucesora de José María Aznar al frente del Partido Popular. También fue citada como posible candidata a lehendakari del Gobierno Vasco por el Partido Popular ya que, pese a haber nacido en Madrid, su familia era oriunda del País Vasco e, incluso, hablaba euskera. De hecho, su abuelo fue el ingeniero Alberto de Palacio, quien diseñó el Puente Colgante de Portugalete. Su hermana era la también ex-ministra Ana Palacio.

Junto a su hermana, Ana Palacio, en la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag
celebrada en el Monasterio del Escorial en 2002. (Foto: AP)

En el 12º Congreso Nacional de Nuevas Generaciones, celebrado en Toledo a finales del mes de septiembre de 2006, Loyola de Palacio es nombrada Secretaria General Fundadora de la organización juvenil del Partido Popular al haber sido la primera Secretaria General de NNGG.

Fallecio en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, a los cincuenta y seis años de edad, víctima de un cáncer de pulmon

Condecoraciones
Entre las condecoraciones recibidas a lo largo de su vida destacan la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Carlos III o la Gran Insignia de Honor en Oro con cordón al Mérito por la República de Austria. También fue nombrada Oficial de la Legión de Honor. Doctora Honoris Causa en Economía Marítima y Transportes por la Universidad de Génova.

 

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021