MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

Página principal del distrito22 del Maritimo de Valencia

 
 

MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

Consumibles baratos en masink.com

MASINK

 
 
  METROPOLI 

Cuatro torres presidirán los accesos principales al norte y el sur del futuro parque Central

La avenida Federico García Lorca se abrirá al tráfico como alternativa a la calle San Vicente Mártir desde la avenida Giorgeta. El parque Central se unirá a la Rambleta, en San Marcelino, gracias al retranqueo del túnel pedido por el Consistorio

7 de Enero 2006

Maqueta del gran pulmón verde que se construirá en la actual playa de vías
de la estación del Norte.

Aspecto actual de la zona /MRW

PACO MORENO , VALENCIA

A los 250.000 metros cuadrados de jardín en la parte más próxima al centro, habrá que añadir otros cien mil metros cuadrados entre los barrios de San Vicente Ferrer y San Marcelino, gracias en parte a las alegaciones presentadas por el Consistorio al proyecto inicial.

Con esta solución, el arranque del túnel se acercará mucho más al nuevo cauce, justo a la altura del tanatorio situado en la prolongación de la avenida Gaspar Aguilar.

Cuando se presentaron los primeros planos, el soterramiento de las vías se había previsto junto al instituto San Vicente Ferrer, demasiado cerca de edificios de viviendas.

El portavoz del equipo de gobierno explicó que la solución pasa porque haya una loma ajardinada, es decir, que no hace falta esperar a que el tren esté por debajo de la cota del suelo para disimular su afección al paisaje. Esto se logrará con una cubierta pisable y verde, que irá descendiendo de altura gradualmente, hasta llegar a la calle San Vicente Mártir.

Para lograr el retranqueo de la entrada del túnel, en el proyecto que maneja el Ministerio de Fomento se ha previsto bajar la cota de un tramo de la V-30, para que el nuevo puente que cruzará el cauce lo haga a menos altura.

Uso compartido

En cuanto al uso de las cuatro torres, Alfonso Grau explicó que se destinarán a residencial y terciario, sin que haya ningún edificio concreto para oficinas. El diseño de la zona verde puede cambiar con el proyecto definitivo, aunque la intención del Ayuntamiento es que sirva para engarzar los barrios de Jesús y Ruzafa con una propuesta de damero, gracias a itinerarios peatonales.

La avenida Federico García Lorca estará abierta al tráfico a partir del actual paso elevado de Giorgeta, que desaparece con el soterramiento de las vías. El Ayuntamiento ha previsto también varias transversales que unan los barrios de Cruz Cubierta y Malilla, con jardines que entran en algunas calles para integrar mejor el parque .

Uno de los aspectos más llamativos es la prolongación de la mancha verde por la parte sur del barrio de San Marcelino, que se conectará así con el parque de la Rambleta, ya abierto al público en el anterior mandato municipal.

Por lo que respecta al paso sobre el nuevo cauce, el puente elevado pasará sobre la ampliación del Cementerio General, cuya segunda fase se inició hace escasas fechas. La ordenación de las vías favorecerá su integración con el actual camposanto, al otro lado del terraplén.

Comentarios
Extraído del foro Metrópolis. Por Julián Alfonso

Parque Central. Escrito por Julián Alfonso - 24-06-04 15.07

Vista la propuesta más o menos definitiva del Ayuntamiento para el Parque Central, se me ocurre lo siguiente.

Hay que felicitarse por el hecho de que una parte importante de ese espacio se ha respetado como zona verde. Las primeras propuestas dejaban la zona ajardinada en algo testimonial. Por tanto celebro que finalmente el consistorio se haya hecho sensible a las peticiones ciudadanas.

Las cuatro torres, sin embargo, siguen pareciéndome totalmente innecesarias. Antes de autorizarlas se debería aportar, al menos, una infografía, lo más realista posible, de las perspectivas del perfil de Valencia desde varios puntos del centro o desde las marginales del viejo cauce. Es más que probable que quedemos espantados de observar, desde Viveros y el San Pio V, la perspectiva del Micalet escoltado por esas torres.

¿Alguien en el ayuntamiento lo ha pensado? Seguramente sí, pero es evidente que les da lo mismo. En el Ayuntamiento tienen la cabeza en otras cosas que no es Valencia ni los valencianos.

Es también una lástima que hayamos desaprovechado la oportunidad de configurar una avenida diagonal para la ciudad, prolongando la G.V. de Fernando el Católico y de Ramón y Cajal hacia la calle Filipinas y avenida de Ausias March. En su llegada al parque y en la confluencia con la G.V. de Germanías y Marqués del Turia, hubiese dado lugar a una plaza espectacular.

En toda esa zona se ha preferido aumentar la edificabilidad, y cerrar todos los espacios, negando incluso una solución futura. Por cerrar, se ha cerrado incluso la estación, con un edificio absolutamente fuera de escala.

También se crea una pantalla de construcciones que separa la calle San Vicente del parque, de modo que prácticamente éste quedará oculto a la vista de los viandantes, lo mismo que ocurre en cada vértice del parque. La ocupación de las cuatro esquinas es un hurto al parque gratuito, antiestético y puramente especulativo.

Finalmente, el diseño del ajardinamiento en damero, recordando un jardín neoclásico es discutible. Parece apropiado para el espacio, en el centro de la ciudad, sin embargo relega al parque a ser un espacio muy poco útil para el ciudadano: "mírame y no me toques".

¡Qué poca ambición e imaginación! En ningún sitio se ha pensado en una zona abierta con cesped donde puedan correr y jugar los niños, o en un estanque o en espacios que aporten perspectiva. Aunque considerando las perspectivas que podrán verse quizá es mejor así.

Argumentar que ese diseño en damero favorece la integración de la trama urbana de los barrios con el parque es falaz, más incluso por el hecho de que al ocupar las esquinas se está promoviendo el efecto opuesto, se separa el parque y se oculta a los barrios circundantes.

Buen intento, pero no me gusta. No colma mis aspiraciones. No es lo que había esperado para Valencia después de tantísimos años. Es más de lo mismo, especulación y más especulación.

SI TIENES ALGUNA NOTICIA QUE PUEDAS APORTAR A ESTA SECCIÓN PUEDES MANDARLA HACIENDO CLIC AQUI


C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2012