MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

 

| Menú noticias | Página principal

 

 
 

LA SITUACIÓN EN LOS TERRITORIOS SE AGRAVA

Miles de personas piden en Madrid la descolonización del Sáhara Occidental

Actualizado sábado 11/11/2006 16:03 (CET)

 

 

Zerolo y Llamazares, entre otros, en la cabecera de la manifestación. (Foto: EFE)

   

RAQUEL QUÍLEZ | AGENCIAS

MADRID.- Dos mil personas, según fuentes policiales, y entre 10.000 y 25.000, según la organización, se han manifestado esta mañana en Madrid para pedir "la descolonización y la independencia del Sáhara".

En la cabecera de la manifestación, que portaba una pancarta con el lema 'No más abandonos y engaños. Sáhara libre', se encontraba el el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo; la concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés y delegado en España del Frente Polisario, Brahim Gali, entre otros.

La marcha de protesta partió de la glorieta de Atocha a las 12.00 horas y concluyó en la Plaza Mayor, donde se leyó un un comunicado de seis puntos apoyado por numerosas organizaciones políticas, sindicales, sociales y personas representantes de los ámbitos de la cultura y la Universidad.

El próximo martes, día 14, se cumplirá el 31 aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid.

En la manifestación se ondearon pancartas con frases como 'Marruecos responsable, España culpable', 'Fuera Marruecos del Sáhara Occidental', 'No más traiciones' o 'Un Sáhara libre para nuestros hijos saharauis'.

El típico grito saharaui y las vestimentas tradicionales acompañaron a los miles de manifestantes, a la voz de 'Marruecos invasor', 'Sáhara, libertad ya' e, incluso, 'Viva la Intifada'.

En la lectura del manifiesto, los organizadores pidieron al gobierno de Marruecos que cesara "la tortura y la violacion de los derechos humanos habitual en el Sáhara ocupado", y pidieron la intervención inmediata de la comunidad internacional para evitar la "represión del gobierno marroqui".

Denuncias contra Marruecos

La marcha, convocada por la Plataforma Cívica Pro-referéndum en el Sáhara y la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara), estuvo encabezada por el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo y la concejal de Izquierda Unida Inés Sabanés.

En los últimos meses, aseguran los convocantes, diversas organizaciones han denunciado numerosos ataques de Marruecos a los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados. El Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos solicitó el pasado mes de septiembre la intervención del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU para poner fin a esta situación.

Más recientemente, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Consultivo Real para Asuntos del Sáhara (CORCAS), Hosein Baida, ha denunciado las "graves violaciones" de los Derechos Humanos que están cometiendo "las autoridades marroquíes" en la ex colonia española, especialmente en El Aaiún.

En concreto, Baida citó "secuestros a diario, detenciones arbitrarias y abusos contra la dignidad de los ciudadanos". Por ello, solicitó al presidente del CORCAS, Khalienna Rachid, que "reúna urgentemente al consejo para acabar de una vez por todas con estos abusos".

Las organizaciones recuerdan también que el Consejo de Seguridad de la ONU ha prorrogado en seis meses (hasta el 31 de abril) la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), ante el estancamiento de las negociaciones para lograr un acuerdo en la disputa territorial entre Marruecos y el Frente Polisario.

Tras la votación, los representantes de Estados Unidos y Reino Unido expresaron su preocupación por la paralización de las conversaciones para buscar una salida negociada y señalaron que, si el contencioso continúa así, será necesario plantearse el desmantelamiento de la MINURSO.

A este desalentador panorama hay que añadir que la precaria situación de los refugiados que habitan en los campamentos argelinos de Tindouf se ha agravado por falta de comida, lo que provocó que España aumentara su ayuda alimentaria a esta población.

"A este desalentador panorama hay que añadir que la precaria situación de los refugiados que habitan en los campamentos argelinos de Tinduf se ha agravado por falta de alimentos", indicaron las organizaciones convocantes.

 

 

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021