MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

 Inicio   

 

 Página principal

Los profesores tendrán asistencia jurídica gratuita de Educación ante casos de acoso escolar

La Asociación Nacional de Profesionales de Enseñanza habilita un teléfono móvil para asesorar a los profesores valencianos

La Conselleria de Educación estudia ofrecer asistencia jurídica gratuita a los profesores que hayan sufrido episodios de agresiones físicas o verbales por parte de alumnos o padres de escolares. Hasta ahora sólo algunos sindicatos ofrecían este servicio, mientras que se ha puesto en marcha un nuevo teléfono de ayuda al profesorado.

E. PÉREZ/ VALENCIA

6 de Marzo de 2006

Los profesores que sean víctimas de agresiones físicas o verbales por parte de alumnos o familiares de escolares tendrán un apoyo más. La Conselleria de Educación estudia proporcionar asistencia jurídica gratuita a los docentes que denuncien las agresiones dentro del Plan para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Escolar (Previ), según explicaron fuentes de la citada conselleria.

Hasta el momento, los educadores que sufrían coacciones, insultos o incluso agresiones físicas por sus alumnos o sus familiares y se decidían a denunciarlo tenían que sufragar de su bolsillo los servicios de un abogado y el coste judicial.

Algunos sindicatos, como es el caso de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), está ofreciendo esta cobertura a los profesores sindicados desde finales de febrero. Según fuentes del sindicato, esta actuación es ‘‘similar a la protección que ofrece el Colegio Oficial de Médicos a los facultativos en el caso de las agresiones que puedan sufrir en el desempeño de su profesión’’.

La cobertura legal que la Administración ofrece a los profesores se limita, en referencia a la violencia dentro de las escuelas, a los casos en que el docente sea el denunciado por supuestas agresiones, apuntaron fuentes sindicales.

Uno de los letrados del sindicato CSI-CSIF en Valencia explicó que, normalmente, se trata de faltas relacionadas con coacciones, injurias o amenazas y que, salvo que se hayan producido agresiones físicas, profesor y alumno suelen llegar a un acuerdo previo a la celebración del juicio. Sin aventurarse a dar cifras, fuentes del sindicato añadieron que son pocos los casos que han llevado, sobre todo, ‘‘porque no es normal que los profesores den el paso de denunciar’’.

LAS PROVINCIAS ha intentado hablar con docentes que han sido víctimas de acoso escolar y la respuesta común que ha obtenido en todos los casos es el miedo a sufrir represalias.

Atención telefónica
La creciente preocupación por la violencia en las escuelas ha motivado que la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) en la Comunidad Valenciana ponga en marcha el servicio de Defensor del Profesor. A través del teléfono móvil 676269768 y por correo electrónico, los enseñantes podrán recibir información y orientación urídica sobre cómo actuar en caso de agresiones.

Desde el servicio jurídico de CSI-CSIF añadieron que, si bien, los casos de violencia sobre los profesores son ‘‘aislados’’, estos ‘‘cada vez se repiten más’’.

Los procesos judiciales abiertos por supuestas agresiones a profesores suelen zanjarse con la expulsión del alumno del centro escolar y con la imposición de trabajos sociales o, incluso, la obligación de someterse a tratamiento psicológico.

Los procedimientos judiciales, cuyo coste mínimo ronda los 300 euros, pueden prolongarse durante cuatro o cinco meses, aunque en caso de apelaciones este tiempo llega a duplicarse.

 

 

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2012