| Inicio |

MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

Consumibles baratos en masink.com

MASINK

 

 

   
DIRECTORIO   EN MEMORIA DE ILUSTRES

LOYOLA DE PALACIOS

 

Ignacia de Loyola de Palacio y del Valle Lersundi (Madrid, 16 de septiembre de 1950 - id., 13 de diciembre de 2006) fue una política española. Su abuelo fue el ingeniero vasco Alberto de Palacio, quien diseñó el Puente Colgante de Portugalete (Patrimonio de la Humanidad). Su hermana es la también ex ministra Ana Palacio y prima del periodista Hermann Tertsch.

Biografía Ha sido la primera mujer Ministra de Agricultura de España y la primera española en ser vicepresidenta de la Unión Europea.

Loyola de Palacio del Valle Lersundi nació en Madrid en el año 1950 y estudió sus primeros años en el Liceo Francés. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, era también doctora honoris causa en Economía Marítima y Transportes por la Universidad de Génova.

Dos días después de cumplir 22 años, en septiembre de 1972, Luisa, su madre, moría de cáncer de pulmón, la misma enfermedad que años después acabaría con su vida. Loyola, la tercera de 7 hermanos, se tendría que ocupar a partir de ese momento de sus hermanos.

A los 27 años, se convirtió en la primera Secretaria General (entonces no existía la figura del Presidente) de Nuevas Generaciones, organización de la que fue fundadora, de Alianza Popular, cargo que ocupó entre 1977 y 1978.

Entre 1979 y 1982 ocupó la Secretaria General Técnica de la Federación de Asociaciones de la Prensa. Al año siguiente, entró en la política activa ocupando la Secretaria General Técnica del Grupo Parlamentario Popular del Congreso y del Senado desde 1983 hasta 1986.

De 1986 a 1989 fue senadora por Segovia y Portavoz Adjunto del Grupo Popular en el Senado.

Fue portavoz adjunta a Rodrigo Rato del PP en el Congreso desde 1990 hasta 1996, año en que tras la victoria popular es nombrada ministra.

Ministra En las elecciones celebradas en 1989 obtiene el acta de Diputada por Segovia y ocupa el cargo de Portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, cargo este último que abandona en 1996 cuando José María Aznar la nombra Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en el primer gobierno del Partido Popular tras ganar las elecciones generales celebradas ese año.

Durante su gestión como ministra apareció el llamado fraude del lino. Dicho escándalo consistió en que, gracias a la recepción de ayudas europeas para el cultivo del lino, se multiplicó la superficie cultivada de esta planta. Durante el año 2006 los tribunales dictaminaron que Loyola de Palacio era inocente en dicho proceso.La Audiencia Nacional absolvió a todos los acusados y el Tribunal Supremo confirmó la sentencia absolutoria. El escándalo saltó a la palestra en 1999, año en que encabezaba la lista popular al Parlamento Europeo, pero estas elecciones las ganó con mayoría absoluta y se convirtió en la primera y única española vicepresidenta de la UE.

Vicepresidenta de la Comisión Europea En 1999 abandonó el Ministerio de Agricultura para ser cabeza de cartel del PP a las elecciones al Parlamento Europeo. Tras su victoria en esas elecciones, fue designada jefa de la Delegación española del PP en el parlamento europeo, hasta que fue nombrada Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de las Relaciones con el Parlamento Europeo y Comisaria de Transportes y Energía, cargo que desempeñó hasta 2004.

Tras abandonar el cargo en la Comisión Europea, ocupó la presidencia del Consejo de Política Exterior del Partido Popular, además de ser miembro del grupo de alto nivel de la Unión Europea y presidenta del think tank del Partido Popular Europeo.

La carrera política de Loyola de Palacio tuvo relevancia nacional e internacional. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Vicepresidenta de la Comisión Europea. Fue la impulsora de los transportes en la UE y del proyecto Galileo, entre otros. Además, fue la primera política en tener una bitácora en Europa.

Su nombre sonó para ser sucesora de José María Aznar al frente del Partido Popular. También fue citada como posible candidata a lehendakari del Gobierno Vasco por el Partido Popular ya que, pese a haber nacido en Madrid, su familia era oriunda del País Vasco e, incluso, hablaba euskera.

En el 12º Congreso Nacional de Nuevas Generaciones, celebrado en Toledo a finales del mes de septiembre de 2006, Loyola de Palacio es nombrada Secretaria General Fundadora de Honor de la organización juvenil del Partido Popular[3] al haber sido la presidenta fundadora de NNGG.

A finales de agosto de 2006 se le detectó un cáncer de cuadro muy complejo y avanzado y se la trasladó a un hospital de Houston, donde comenzó a recibir tratamiento. Falleció el 13 de diciembre de 2006 en el Hospital Doce de Octubre de Madrid de forma inesperada. Fue enterrada en la localidad guipuzcoana de Deva en el panteón familiar.

Condecoraciones Entre las condecoraciones recibidas a lo largo de su vida destacan la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Carlos III o la Gran Insignia de Honor en Oro con cordón al Mérito por la República de Austria. También fue nombrada Oficial de la Legión de Honor.

VEA NOTICIAS SOBRE MIGUEL DELIBES EN LA PRENSA

 
 

Sugiere un enlace de interés:
Mándanos un nuevo enlace para nuestro direcctorio

 

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2012